CÓMO MEDIR LA GRASA CORPORAL CON PLICÓMETRO
Si tu idea es conocer tu Porcentaje de Grasa Corporal, hay varios métodos para averiguarlo. Uno de ellos es por medio de una máquina de bioimpedancia eléctrica (aparato parecido a una báscula), que proporciona unos resultados interesantes, pero tiene un margen de error que mucho menor que si utilizas éste aparato: UN PLICÓMETRO.
A continuación te dejo la mejor oferta que hay de plicómetros (también llamado adipómetro, lipocalibre o calipper ) que te puedes encontrar a nivel calidad-precio a nivel usuario. Pero antes te recomiendo que veas el vídeo que hay más abajo, en el que se te explica detalladamente su uso y cómo podrás medir tu grasa corporal con este aparato de forma eficiente.
Mediante el plicómetro podremos medirnos en muy poco tiempo nuestra grasa corporal, pero con la ayuda de una persona, será mejor, ya que si nos lo intentamos medir a nosotros mismos no conseguiremos coger bien el pliegue con la pinza.
Para que todo ello lo puedas realizar de forma sencilla, en el siguiente vídeo te muestro cómo tomar estos pliegues, como usar una APP para tu teléfono (PLIXI), la cual es válida tanto para Android como para IOS y así podrás evitar realizar cálculos matemáticos y también te muestro una tabla con los niveles de grasa según sexo y edad para que sepas los rangos saludables de grasa corporal.
Si de todos modos quieres saber qué grasa corporal tienes te muestro otro método aún más rápido en el siguiente enlace: https://pro-fitness.es/como-medir-la-grasa-corporal-rapido-y-facil/
Es importante que sepas que siempre lo ideal es que los pliegues cutáneos te los mida un profesional ya que va a ser mucho más fiable y tiene los conocimientos para hacerlo de una forma efectiva, pero tampoco deja de ser cierto que si lo haces en casa con ayuda, siempre vas a tener una referencia y, si anotas esos pliegues, siempre sabrás si esa grasa va en aumento o disminuyendo en función del aumento o reducción de los pliegues cutáneos.
A continuación te facilito una referencia de los valores de grasa tanto en hombres como en mujeres así como por edades para que, cuando te tomes las medidas, sepas si estás en niveles saludables, bajos o por encima de lo recomendable:
Cómo realizar la medición de los pliegues
Para medir los pliegues cutáneos deberás, con los dedos índice y pulgar, agarrar la piel de la zona que quieres medir, se tira de ella para separarla del músculo y se “muerde” con la pinza en la piel que hay entre la zona presionada por los dedos y el cuerpo. El picómetro debes estar siempre perpendicular al pliegue, aunque no te preocupes, en el vídeo de arriba te explico esto y cómo te puedes ayudar mediante la explicación gráfica que te ofrece PLIXI.
Una vez estés tomando el pliegue espera aproximadamente 3/4 segundos hasta que la pinza asiente en la piel, de echo verás cómo poco a poco “muerde un poco más la piel” con lo que el tamaño del pliegue se reduce un poco. Una vez asentada la medición la anotas y repites el proceso en el mismo pliegue hasta un total de 3 veces. No siempre va a medir exactamente igual ya que o no se “pilla” el pliegue en el punto exacto, la piel va asentado… Una vez echas las 3 medidas para un mismo pliegue se haya la media y la anotamos en nuestra aplicación. Este proceso lo repetiremos con el resto de los pliegues cutáneos con la idea de que el resultado refleje lo mejor posible nuestro porcentaje de grasa y, una vez lo conozcamos podemos saber las acciones a seguir como perder grasa corporal o, en cambio, subir la misma si estamos en valores muy bajos o mantenerla si estamos en valores saludables.
Si quieres que te ayude personalmente a mejorar según tus objetivos: CLICK AQUÍ!
Los pliegues corporales y ubicación de los mismos son los siguientes:
En el vídeo que te dejé arriba te muestro una forma sencilla de medir tu grasa a Nivel Usuario mediante la Aplicación que te comenté, pero también puedes acceder a la siguiente CALCULADORA DE PLIEGUES para que anotes las medidas y te de el % de grasa aproximada que tienes. Ésta calculadora es más cómoda si estás haciendo la lectura de este artículo desde el ordenador.
Recuerda que un complemento perfecto es la báscula de bioimpedancia eléctrica la cual te ayudará a ver otros valores como masa muscular, densidad ósea… también el porcentaje de grasa, pero como te dije al principio con una menor precisión.
Te facilito una con buena relación calidad-precio por si la quieres comprar a mayores o en vez del plicómetro que te dije arriba:
También nos podemos ayudar de una cinta métrica para poder comprobar los perímetros corporales. Como siempre digo, “lo que es medible, es mejorable” y si vamos anotando los registros y, con el tiempo los vamos comparando, sabremos si nuestra curva de grasa es ascendente, descendente o si se mantiene, al igual que nuestros contornos corporales.
Si te fijas, en todo este Post NO MENCIONÉ EL PESO ya que este no refleja tu composición corporal, y me explico mediante un ejemplo un tanto exagerado, pero que a buen seguro que servirá para entenderlo:
“No es lo mismo pesar 80 kg con 70 de músculo y 10 de grasa que pesar 80 kilos con 70 de grasa y 10 de músculo”.
Lo importante es la composición corporal, volumen…es decir: SALUD y distribución del peso, no la cantidad del mismo. Obviamente en casos de mucha grasa, la pérdida de peso va asociada a la mejoría, pero nuestro objetivo debe ser más perder volumen y pliegues cutáneos; el peso vendrá generalmente asociado a ello, pero no debe ser este nuestro objetivo principal a no ser que participemos en un deporte que nos requiera entrar con “X” kilos para poder participar en nuestra categoría objetivo.
Espero que el artículo te haya servido y si tienes alguna duda, me puedes hacer un comentario en este mismo post para darte respuesta lo antes que me sea posible y, si te decides por realizar las medidas, saber qué tal te fue con ellas y si te resultó fácil o un poco más complicado.
#SIEMPREACTIVOS