Últimamente se han puesto muy de moda los chalecos de electroestimulación dentro del fitness y se habla mucho de las maravillas que pueden hacer por la mejora física con sólo 2 sesiones semanales de 20 minutos cada una, pero… será realmente cierto?

chaleco de electroestimulacion ems, wiemspro

   Muchos famosos se han unido a hacerse fotos con diferentes marcas de trajes de electroestimulación después de probar los trajes, lo que les da una gran publicidad, pero que lo use un famoso a mí no me dice nada, lo que me habla bien de un método de entrenamiento son las mejorías que tenga el cliente, sea o no famoso.

   Usain Bolt (plusmarquista mundial de 100 y 200 metros lisos) por ejemplo se ha unido a la moda de la electro estimulación con chaleco, y seguramente le ha ayudado a mejorar, pero tened en cuenta que sus records del mundo fueron anteriores al uso del chaleco y si éste realmente fuese tan deslumbrante como se anuncia, habría vuelto a batir records del mundo, lógico, no?

chaleco electroestimulación ems, Usain Bolt

   Los compañeros de PersonalFitnesSaludme invitaron a asistir a una formación de un curso de chalecos de la marca Wiemspro y viviendo las sensaciones y conociendo éste mundo más de cerca pude aprender nuevas cosas y reafirmarme en ideas previas que ya tenía desde hace tiempo.

   Lo cierto es que los chalecos y el sistema Wiemspro ofrece una serie de ventajas respecto a los otros sistemas de electroestimulación:

chaleco electroestimulación wiemspro

  1.- Es compatible con varios de los trajes de la competencia.

  2.- Es inalámbrico y se controla desde un Ipad, con lo que es más manejable para el profesional y permite al cliente desplazarse hasta unos 100 metros aproximadamente, con lo que la versatilidad aumenta considerablemente respecto a otros trajes.

  3.- Desde el Ipad se puede controlar el entrenamiento de hasta 12 personas simultáneamente, con lo que puede ser útil para clases colectivas.

  4.- A diferencia de otros sistemas, el tiempo de contracción es variable según el músculo que se quiera trabajar, es decir, en los otros sistemas viene prediseñado, pero en Wiemspro se puede aumentar o reducir el tiempo de contracción en función de las necesidades de cada uno de los músculos, lo que nos da una serie de ventajas en caso, por ejemplo, de existir alguna contractura, lesión o descompensación muscular.

Generalmente las sesiones con éste método son de 20 minutos y 2 veces a la semana, con los cuales ya se deberían notar los beneficios, sólo 2 días porque parte de la mejoría está en la recuperación postentrenamiento, aunque sin una dieta adecuada y entrenamiento complementario veo difícil la cosecución de objetivos en gente que quiera perder grasa o hacer hipertrofia.

Os dejo el vídeo de mi experiencia con el chaleco donde veréis, además de mi opinión, cómo funciona en una sesión de entrenamiento:

Conclusiones:

1.- Me parece un método interesante como complemento ocasional a un programa de entrenamiento.

2.- A nivel postural ofrece ayudas a gente poco entrenada ya que activa la faja abdominal y la región lumbar simultáneamente, lo que hace que el torso quede erguido durante la sesión.

3.- En caso de problemas articulares, puede ayudar a entrenar con menos peso en entrenamientos de fuerza y este peso se compensa con la contracción muscular extra que nos puede ofrecer éste sistema.

4.- Muy interesante para recuperación de lesiones o relajación muscular tras entrenamientos intensos.

5.- Sólo es efectivo para mejorar fuerza o quemar grasa en gente muy entrenada, ya que SÓLO SE PUEDE SACAR PROVECHO LLEGANDO AL UMBRAL DEL DOLOR MUSCULAR, cosa que alguien poco entrenado no va a conseguir. Y la intensidad entrenando se puede alcanzar sin necesidad de este método.

6.- Me parece un trabajo antinatural y que , al ser por contracciones involuntarias, se limita el aprendizaje normal de los entrenamientos.

7.- Se necesita saber hacer correctamente los ejercicios antes de usar éste método, ya que mal usado puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad o que tiremos al limbo las primeras sesiones por no hacer bien los ejercicios.

8.- Tiene un ambio abanico de CONTRAINDICACIONES, desde el embarazo, epilepsia,diabetes, falta de hierro,  cáncer, problemas coronarios y renales aunque para mí es aún MAYOR PELIGRO para alguien que tenga alguno de estos problemas sin diagnosticar previamente ya que el uso de éste aparato podría desencadenar un serio problema para la salud. ANTES DE COMENZAR HACED UN CHEQUEO MÉDICO!!!

Os dejo un vídeo muy bueno de POWEREXPLOSIVE donde encontraréis más datos sobre éste sistema y más opiniones por un experto en la materia:

SI QUERÉIS SOLICITAR VUESTRO ENTRENAMIENTO ONLINE:  CLICK AQUÍ

SI QUERÉIS VISITAR MI CENTRO O ENTRENAMIENTO PRESENCIAL: CONTACTO

Chalecos de Electroestimulación. Funcionan?
The following two tabs change content below.
Entrenador Personal y Asesor Nutricional. Campeón Gallego y Norte de España de Culturismo por la IFBB, Cinturón negro y entrenador regional de Kick Boxing, así como entrenador regional de Boxeo. Participante del 1er Reality de aventura extrema para deportistas en la TVG "40º Norte". Finalista en Premios Vlogger 2017 por mi en categoría de deportes.

Latest posts by Miguel Pereira (see all)

Deja un comentario