¿QUÉ MATERIAL COMPRO PARA ENTRENAR EN CASA?
Te habrás preguntado más de una vez ¿Qué material puedo comprar para entrenar en casa?. En este artículo te daré ideas económicas y sencillas de aparatos que puedes comprar para realizar entrenamientos completos en tu casa, tanto sean para fuerza como HIIT, circuitos…
Obviamente lo ideal si tienes dinero y espacio, que te hagas con unas mancuernas, una barra, discos, un rack y un banco y mejor aún por ese orden.
Si no quieres comprar material te facilito el siguiente vídeo con varios ejemplos de entrenamiento sin material, es decir, calistenia sencilla en tu propia casa, aunque podrás complicar los ejercicios del vídeo en función de tu nivel y conocimientos:
Si quieres puedes añadir a los ejercicios anteriores, otros en los que utilices objetos que tengas en casa para entrenar, como por ejemplo unas garrafas de agua:
Si tu idea es entrenar con tu pareja y quieres divertirte, te dejo otra serie de ejemplos para realizar en casa.
Vista esta introducción, vamos al lío. Hay una serie de elementos que son muy interesantes ya que:
- Son económicos
- Fáciles de instalar, usar, guardar y transportar
- Generalmente hay stock
Muchas personas desconocen estos aparatos o, si los conocen, son pocos los que saben usarlos, con lo que no les sacan provecho y no se deciden a comprarlos con lo que es una muy buena oportunidad para ti de adquirir material asequible y con un stock considerable, a diferencia de otro tipo de aparatos más conocidos.
BANDAS DE RESISTENCIA
El primero de ellos serán unas Bandas de Resistencia que comenzaron su uso en CrossFit, pero que cada vez están más generalizadas.
Existen de diferentes resistencias, que vienen definidas por el grosor y podrás, según el ejercicio que quieras realizar, anclarlas en tus pies, poste o barra que pudieras tener en casa. Lo ideal es que compres 2 de resistencia intermedia ya que las más gruesas pueden ser muy exigentes para niveles iniciales y una podría ser suave para gente más avanzada. Aunque esto es muy personal y lo ideal sería poder contar con 4 o 5 resistencias diferentes.
La verdad es que disponiendo de este elemento, con todas las resistencias y teniendo las zonas adecuadas de soporte, podrás disponer de un gimnasio más que aceptable en tu casa.
Te facilito el siguiente enlace por si te decantas por estas bandas, y a lo largo del artículo te dejo enlaces para los demás elementos que te voy a presentar:
Para que te hagas a una idea mucho más completa de cómo se puede entrenar con este tipo de bandas de resistencia te dejo el siguiente vídeo:
GOMAS DE ENTRENAMIENTO MULTIFUNCIÓN
Estas gomas tienen la gran ventaja de abrirte una gran variedad de ejercicios ya que vienen con un tope que puedes adaptar de forma muy fácil para anclar en cualquier puerta de tu casa.
Además vienen con asas para una mayor comodidad y puedes seleccionar la resistencia que necesites para cada uno de los ejercicios que realices ya que consta de gomas de diferentes resistencias y puedes emplear varias de forma simultánea si lo que necesitas es trabajar con un mayor grado de esfuerzo.
Respecto a los otros 2 aparatos nos ofrece una posibilidad mucho más cómoda para entrenar los Jalones para espalda o de tríceps al colocar el anclaje en la zona alta de la puerta.
El mayor problema que les encuentro es que la fricción del punto de anclaje con la propia goma del aparato ocasiona erosión de la goma y, con el tiempo puede llegar a quebrar, aunque lo veo como una opción remota a no ser que siempre uses la misma goma.
A continuación te dejo la posibilidad de que lo compres y como verás es muy económico:
CINTAS DE SUSPENSIÓN
Conocidas más comunmente como TRX por la marca que las sacó por primera vez al mercado, es también un recurso muy cómodo de colocar y transportar.
Nos ofrece la ventaja respecto a los 2 anteriores de que se puede, además de una puerta, anclar en un árbol, en un poste u otro elemento por el estilo del que puedas disponer.
A diferencia de las gomas, aquí no vas a esforzarte contra una resistencia, si no que el que jugará un papel importante será tu peso corporal y el grado de inclinación que elijas ya que cuanto más te inclines, mayor peso corporal tendrás que levantar y mayor esfuerzo te requerirá el ejercicio.
El equilibrio y trabajo del core toman un papel muy relevante en gran parte de los ejercicios que te propongas realizar con este aparato lo cual es un gran complemento para buen entrenamientos en casa.
Las propias cintas ofrecen la posibilidad de colocar los pies y de un sistema con el que la cinta puede colocarse más cerca o más lejos del punto de anclaje para que lo adecúes al ejercicio que necesites realizar.
Te facilito para este elemento otro enlace para que no pierdas tiempo buscando:
Éstas cintas de suspensión te valen perfectamente para entrenar en casa y/o para combinar con los elementos que te presenté al principio del artículo junto con ejercicios con tu propio peso corporal. Ahora bien, si quieres unas citas TRX, que es la marca original que sacó este concepto al mercado, el precio asciende de los 100€, pero te dejo también el enlace por si te decantas por esta posibilidad:
Como puedes ver, tienes muchas opciones para entrenar en casa, que además son perfectamente compatibles entre ellas y con las que podrás realizar infinidad de ejercicios.
Yo siempre recomendaría las opciones que te doy al principio de este artículo, las cuales nos ayudarán más a desarrollar la fuerza, la cual será clave tanto si tu idea es perder grasa, mejorar la hipertrofia y/o tu propia fuerza. Ten en cuenta que con los pesos libres se consigue una tensión contínua en la gran mayoría de los ejercicios, en cambio, las gomas nos ofrecen una resistencia de forma progresiva a medida que se vayan estirando y, por contrario, esa resistencia va disminuyendo a medida que vayamos destensando la goma con lo que durante el recorrido de un mismo movimiento tendremos diferentes grados de tensión.
A continuación te dejo un vídeo con varios ejemplos de ejercicios con estos 3 aparatos de entrenamiento que te acabo de mostrar: