Una de las últimas tendencias para entrenar y fortalecer los abdominales es el empleo del ab-roller o rueda abdominal, aunque el mismo efecto proporciona una barra con los discos colocados como se verá en las siguientes imágenes de desarrollo del ejercicio.

rueda abdominal

   En las 2 primeras se verá que el movimiento es de un corto rango ya que para niveles iniciales se corre riesgo severo de, al incrementar el desplazamiento y no haber consciencia de la colocación del tronco, se puede acentuar sobre manera la curvatura lumbar, con el correspondiente riesgo de lesión. Intentaremos centrarnos en invertir la curvatura natural de la espalda para dejarla como si se tratase de una tabla.

  Mantendremos el cuerpo firme y haciendo fuerza con el ombligo hacia dentro, a su vez no podemos relajar la posición de la espalda y mantendremos los glúteos un poco por encima de la espalda (Ésto para niveles más avanzados en los que extendamos completamente el cuerpo, tal y como veremos en las Fotos 3 y 4) y así evitaremos comprometer la salud de la región lumbar.

  En el apartado de errores se incidirá en ello. Es importante saber que hay que concentrarse en desplazar la cadera hacia delante y no los brazos para involucrar el abdomen en el movimiento.

Ejercicio rueda abdominal

Posición inicial

Entrenamiento rueda abdominal

Posición final

 

Para niveles más avanzados, en los que ya haya un mayor tono muscular y una percepción y control postural de la zona lumbar se pueden desplazar los brazos hacia delante con el correspondiente avance de la cadera y, como ya comentamos antes, manteniendo la espalda recta. Para añadir una dificultad para niveles ya muy avanzados alejamos los puntos de apoyo, cambiando las rodillas por el apoyo con las puntas de los pies.

Entrenamiento Rueda abdominalEntrenamiento Rueda abdominal

Errores: hay 2 errores muy comunes, el primero es el de acentuar la curvatura lumbar durante el recorrido con su correspondiente riesgo de lesión en la zona baja de la espalda y el segundo error es desplazar los brazos al frente y no desplazar de forma simultánea y uniforme la cadera, con lo que comprometemos la salud de los hombros.

Error Rueda Abdominal

Error 1 Acentuar curvatura lumbar

Error Rueda abdominal

Error 2 Avanzar los brazos y no avanzar de forma simultánea con la cadera

 

 

 

 

 

 

 

  Éstos errores son muy comunes y mucha gente tiende a comprar la rueda abdominal sin conocimiento de cómo usarlo con lo que el rieso de lesión es muy alto, pero sabiendo éstas nociones podréis sacarle mayor provecho y con un menor riesgo de lesión.

   Os voy a dar una idea para corregir la curvatura lumbar cuando entrenéis con la rueda abdominal y podáis realizarla con la espalda recta y así no lesionaros la zona baja de la espalda, también podéis emplear este truco para hacer correctamente la Plancha abdominal y las Flexiones de brazo

Postura de la espalda para entrenar abdominales

Para realizar de forma correcta y/o corregir la postura de la espalda podemos emplear una pica y la colocamos sobre ella, y lo que debemos buscar es contraer el abdomen de tal manera que nuestra zona lumbar consiga tocar la pica, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes y buscando el efecto ya comentado para el crunch abdominal de reducir la curvatura lumbar para activar la musculatura del abdomen

  Contraindicaciones: Embarazos y post embarazos recientes o que tengan una diástasis abdominal.Desaconsejado a gente con hipertensión arterial o hernias abdominales o lumbares como consecuencia de que es un ejercicio que aumenta la presión tanto arterial como intraabdominal.

  Si estás interesad@ en que se te prepare un entrenamiento o dieta totalmente personalizados puedes informarte haciendo CLICK AQUÍ

Cómo entrenar con la “Rueda Abdominal”
The following two tabs change content below.
Entrenador Personal. Subcampeón del Mundo de Culturismo Natural WNBB 2018. Colaborador Televisión de Galicia en A Revista. Cinturón negro y entrenador regional de Kick Boxing. Finalista en Premios Vlogger 2017 la categoría de deportes.