Hay una serie de errores muy comunes que se cometen a la hora de perder peso, lo que nos va a generar consecuencias muy negativas en nuestra idea de adelgazamiento. Aunque algunos os llevéis las manos a la cabeza porque os “cae de cajón”, hoy en día mucha gente los sigue cometiendo.

   Os comento algunos de estos errores:

1.- NO CONSUMIR GRASAS: En concreto las insaturadas, como las que aparecen en alimentos tan cotidianos como el aceite de oliva (virgen EXTRA), nueces y en pescados azules como el atún o el salmón; todos ellos muy ricos en Omega 3.

¿Por qué debemos consumir éste tipo de grasas? Para empezar hay diferentes vitaminas que son liposolubles (A, D, E y K), es decir, que sólo las podemos asimilar en presencia de grasas; también nos ayudarán a prevenir problemas de corazón y nos ayudan a reducir los triglicéridos. Consumidlas con moderación, pero no dejéis de tomarlas para bajar de peso de una forma saludable, que es de lo que realmente se trata.

2.- COMER POCO: Sí, COME MÁS, unas 5 veces; cada 3 horas y sin ser comidas copiosas.

Muchas personas sólo hacen una o 2 comidas al día porque “no tienen tiempo” según ellos, lo que no saben son métodos para poder alimentarse cuando deben de una forma cómoda. Otros no comen porque piensan que “Dejar de comer es bueno para adelgazar” y ven que al hacerlo sí pierden peso, pero lo que desconocen es que NO PIERDEN GRASA, lo que pierden es masa muscular, pero el cuerpo como defensa va a almacenar más las grasas existentes y va a absorber en mayor porcentaje las que ingiere como defensa ante la falta de alimento.

Esto evitará la “inanición” que se produce cuando estamos espacios grandes de tiempo sin comer (4, 5 o más horas) con lo que los músculos perderán energía y como defensa el cuerpo almacenará más energía en forma de grasa y el metabolismo se desacelerará. Comer así te ayudará a mantener estructura muscular y a acelerar tu metabolismo.

3.- LA SAUNA NO QUEMA GRASA: Me parece mentira que hoy en día siga habiendo gente que se agarre a esta solución pensando que va a eliminar grasa. ¡SUDAR EN LA SAUNA NO QUEMA GRASAS! Es una práctica que se realiza tradicionalmente tras el entrenamiento en el gimnasio, lo que convierte ir a la sauna en un acto más nocivo aún si cabe. Si en el gimnasio se debe estar hidratado y tener a mano un botellín de agua, es un completo contrasentido ir a perder agua y las pocas sales minerales que nos queden tras el entrenamiento en vez de reponerlas.

Aunque a algunos os caiga de cajón, muchas veces tuve que responder a la pregunta de ¿Voy a quemar grasa si voy a la sauna?. Pues no, lo que vas a hacer es sudar agua por efecto de la defensa del cuerpo ante el calor, agua que necesitaremos recuperar bebiendo al salir de la sauna para evitar una deshidratación.

4.- EMBUTIRSE EN PLÁSTICOS NO ADELGAZA: NO, y además es PELIGROSÍSIMO. Al igual que la sauna, lo que vamos a eliminar es sólo agua y, si nos vamos a correr con el típico chubasquero por debajo de 2 camisetas y una sudadera nos deshidrataremos y corremos el riesgo de sufrir golpes de calor, bajones de tensión…

Muchos se dejan guiar por el peso en este caso, es decir, después del uso del plástico, se vuelven a pesar y ven cómo bajaron 2 kg y que perdieron talla de cintura (cosa que también ocurre con las fajas reductoras) y quedan contentos. Se perdió peso y talla por el agua eliminada, pero se dejan guiar sólo por esto, agua que es más que necesaria y que van a recuperar en cuanto beban. En cambio la grasa seguirá en su sitio.

5.- GUIARSE POR LA BÁSCULA: Muchos “gurús” de la pérdida de peso se basan en eso (en perder Kilos) y generan esa necesidad en el cliente para generar negocio sin importarles la salud. Me explico, sí se pierde peso, pero lo que no te cuentan es que no pierdes apenas grasa, lo que se pierde es masa muscular, pero como sólo tú te fijas en la báscula y ves menos peso ya te sientes feliz, cuando realmente lo que están es jugando inconscientemente con tu salud. Lo ideal es perder talla y grasa, NO PESO, próximamente os hablaré del IMC (índice de masa muscular, un método obsoleto, que muchos profesionales de la salud siguen empleando para nuestra desgracia).

   Frustración por no perder peso: Muchas personas se apuntan al gimnasio y ven que tras el primer mes no pierden peso, incluso lo aumentan y se frustran.  GRAVE ERROR EL FRUSTRARSE; en este caso la energía de los alimentos va a ir hacia el músculo, ya que la va a solicitar para recuperarse del esfuerzo, ésta es la llamada fase de tonificación lo que va a hacer que el peso muscular aumente y esto es necesario para más adelante poder hacer entrenamientos más intensos que nos favorezcan a la pérdida de peso definitiva. Ah!! Otra cosa, SEGURO QUE HABREMOS PERDIDO ALGO MÁS IMPORTANTE QUE EL PESO: TALLA

   Alegría por perder peso rápidamente: Generalmente nos pasa por no comer, lo cual hará que perdamos peso, pero NO GRASA, sino que se pierde MASA MUSCULAR. (Leed el punto 2).Es más el cuerpo, cuando se come poco y le entra poca energía va a almacenar más grasas para poder tener más reservas de ésta energía como defensa.

   LO QUE MÁS DEBE INTERESAR ES PERDER GRASA Y TALLA, NO PESO, aunque a la larga el peso también irá bajando

En muchas de estas dietas  suelen restringir el consumo total de grasas…..leed el primer error que os puse…aún cuando se adelgaza hay que nutrirse de una forma variada para hacerlo con salud.

5 ERRORES QUE TE IMPIDEN PERDER PESO
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Entrenador Personal y Asesor Nutricional. Campeón Gallego y Norte de España de Culturismo por la IFBB, Cinturón negro y entrenador regional de Kick Boxing, así como entrenador regional de Boxeo. Participante del 1er Reality de aventura extrema para deportistas en la TVG "40º Norte". Finalista en Premios Vlogger 2017 por mi en categoría de deportes.
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